Despacho educativo dignifica a trabajadores y trabajadoras indígenas del estado Zulia

Caracas, 10.08.17 (Prensa MPPE).-El Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación, cumple con el mandato constitucional de reconocimiento de nuestros pueblos indígenas, y en ese sentido un total de 981 trabajadores y trabajadoras entre docentes, administrativos y obreros, comenzarán a laborar en planteles educativos ubicados en comunidades aborígenes de los pueblos wayuu, barí, yukpa y japrería del estado Zulia.

Al respecto, Dionisio Manzano, quien pertenece al pueblo Yukpa y es coordinador del Municipio Escolar de Machiques de Perijá, mostró su agradecimiento por la atención del despacho educativo, y explicó que “se llegó a un acuerdo para el ingreso de 981 personas, administrativos, obreros y docentes que comenzarán a cobrar a partir del 25 de septiembre y la otra tanda el 10 de octubre”, señaló.

Asimismo, Manzano destacó que a través del Viceministerio de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo del despacho educativo, por medio de la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe, se realizaron mesas de trabajo en las que se aportaron ideas gracias al esfuerzo y se abordó la situación de los planteles educativos de la Sierra de Perijá, por lo cual “nos vamos contentos y satisfechos de lo que se ha concretado”, dijo.

Por su parte, Jesús Peñaranda, cacique mayor del pueblo Yukpa Toromo, afirmó que los pueblos indígenas “reconocemos en lo más profundo de nuestros corazones al proceso revolucionario, reivindicador, que sigue saldando la deuda histórica con los pueblos indígenas”.

Además, Peñaranda agradeció al Presidente Nicolás Maduro y al ministro Elías Jaua “por todo el apoyo que nos han brindado, con mucha paciencia y eso es algo que para nosotros es muy importante resaltar”.

El cacique Peñaranda señaló que entre los temas abordados en las mesas de trabajo destacan la atención a la infraestructura y alimentación en los planteles educativos indígenas, y se lograron acuerdos “que deben cumplirse dentro del parámetro establecido de justicia social, para el fortalecimiento de los valores culturales que nos identifican como pueblos indígenas”, dijo.

Del mismo modo, el líder del pueblo Yukpa indicó que los caciques de cada una de las comunidades aborígenes se han comprometido a velar por el cumplimiento de los acuerdos alcanzados para la dignificación de las condiciones laborales de los trabajadores indígenas.

Finalmente, Peñaranda mostró su orgullo porque con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas “una vez más nuestro proceso revolucionario ha venido cumpliendo y cumplirá con los acuerdos obtenidos”.

(FIN// Texto: Prensa MPPE / Fotos: Luis Domínguez)