Despacho educativo avanza en la conformación de los conucos escolares

Caracas, 29.09.2017 (Prensa MPPE)-.Con la finalidad de avanzar en el establecimiento de los conucos escolares, el Programa Todas las Manos a la Siembra tuvo su primer encuentro nacional para promover las orientaciones pedagógicas del Año Escolar 2017-2018.

En las instalaciones del Hotel Alba Caracas, los participantes debatieron la metodología para la conformación del comité escolar del Programa Todas las Manos a la Siembra, en función de organizar a cada coordinador y coordinadora regional para concientizar a los estudiantes en la producción nacional, según informó María Eugenia Piñero, viceministra de Educación.

En ese sentido, Piñero indicó que se han dado las orientaciones pedagógicas para este inicio de año escolar, a partir de las líneas estratégicas emanadas por el Presidente Obrero Nicolás Maduros Moros, para una transformación pedagógica para el surgimiento de una escuela productiva, “una escuela que se forma con la visión de la producción y del proceso social”, comentó Piñero.

Vale destacar que en este contexto el primer mandatario nacional instó al establecimiento de “20 mil conucos escolares a nivel educativo, que contribuirá a una formación integral de los niños y niñas, y será un espacio de resistencia ante una agricultura dominante de los transgénico, dijo Piñero.

Asimismo, la viceministra destacó que “debemos concientizar a los estudiantes para la producción nacional para transformar a Venezuela en una economía productiva diversificada, en donde entiendan que las semillas autóctonas son vida para la nutrición de los niños, niñas, adolescentes y la comunidad en general, un legado de nuestro maestros pueblo y maestras pueblo”, indicó Piñero.

En tal sentido, la viceministra de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo del Ministerio del MPPE, Rosángela Orozco, manifestó que “se está activando el comité para promover el frente del desarrollo país, rescatando el desarrollo integral en actividades para promover el interés por la vida y la siembra para que sean sujetos productores -productivos en los rubros de la nación”, señaló.

Por su parte, el coordinador nacional del Programa Todas las Manos a la Siembra, Carlos Lanz explicó “que el encuentro tiene la finalidad de intercambiar con los coordinadores y coordinadoras regionales un requerimiento informativo en acorde a las herramientas de organización, para cumplir con la meta de los 10 mil conucos escolares para el mes de diciembre”.

Para finalizar Ángel Moreno, coordinador regional del programa Todas las Manos a la Siembra del estado Carabobo, expresó que esta entidad “tendrá la responsabilidad de activar 500 conucos escolares con la organización de maestro pueblo, Chamba Juvenil, entre otros, para que el niño, niña o adolescente tenga el acercamiento a la producción de los alimentos”.

“El conuco debe ser la escuela de vida para ver los espacios del conocimiento, un espacio de convivencia y aprendizaje”, concluyó Moreno.

(Fin/Texto: Laura Osorio/Foto: Bonilla Garay)