Defensores educativos construyen la nueva cultura para la paz

Caracas, 28.11.2016 (Prensa Cenamec).-El Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), realizó una mesa técnica para replantear la organización y funcionamiento de las Defensorías Educativas del país.

Este encuentro se realizó en la Sala Simón Bolívar de la Fundación del Centro Nacional para la Enseñanza de las Ciencias (Cenamec), ubicada en la sede ministerial y contó con la participación de coordinadores y coordinadoras de Defensorías Educativas del Distrito Capital, Vargas y Miranda.

La agenda de trabajo se inició con un conversatorio sobre la situación actual de las Defensorías Educativas, su estructura, forma de actuación y la articulación interinstitucional.

Posteriormente, el análisis se centró en el replanteamiento de la organización y funcionamiento de las Defensorías Educativas, como también los retos para“construir la cultura de paz y convivencia solidaria, para el ejercicio pleno de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes.”

En la reunión se enfatizó, que igualmente en el marco del Proceso de Transformación Curricular, “los referentes éticos y procesos indispensables tienen un enfoque de derechos humanos, y dan perspectiva pedagógica al ejercicio y disfrute pleno de derechos y garantías de niños, niñas y adolescentes”.

La directora general de Protección y Desarrollo Estudiantil, Sonia Parra , manifestó en la actividad ,que “todos tenemos el reto de contribuir en la construcción de la cultura de paz; y en la construcción de esa cultura, cada docente tiene un rol fundamental.”

Parra añadió que “las Defensorías Educativas son un aliado para el impulso de los cambios necesarios, para el fortalecimiento de la cultura de paz, siendo los temas educativos el ámbito de su competencia”.

Por otra parte, Delia Martínez, oficial de Protección del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), manifestó que éste organismo “tiene la mejor disposición de contribuir en el reimpulso y fortalecimiento de las Defensorías Educativas, planteado por el Ministerio de Educación”, dijo.

Martínez destacó que “es necesario potenciar una cultura de derechos desde la escuela y su entorno para la protección integral de niños, niñas y adolescentes, con la participación de las familias y las comunidades”, afirmó.

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 (FIN// Texto y Fotos: Despacho del Viceministerio de Educación)