Defensoras y defensores fomentarán la paz y la convivencia en los centros educativos

Caracas, 25.01.2017 (Cortesía Prensa, MPPE).- Como parte del proceso de formación que viene realizando el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), este miércoles se llevó a cabo la Jornada de Formación para Asesores Acompañantes de Defensoras y Defensores Educativos en el salón Simón Bolívar de la Fundación del Centro Nacional para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Ciencia (Cenamec), ubicado en Caracas.

Humberto González, viceministro de Educación del MPPE, indicó que la jornada forma parte de los postgrados gratuitos que ha anunciado el Presidente Nicolás Maduro como parte de la Micromisión SimSFGSDFGón Rodríguez.

Durante tres días, un total de 80 defensoras y defensores educativos de todo el territorio nacional debatirán un conjunto de materiales para redefinir la función de las defensorías educativas y las características del programa que busca la creación de una cultura de convivencia y paz en los centros educativos del país.

“Esto es un esfuerzo que estamos haciendo desde este Ministerio con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), con el propósito de que el Plan de Formación permita la creación y construcción de una cultura de derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes en paz y convivencia a través de los defensores y defensoras educativas priorizando entre muchos temas la inclusión de nuevos estudiantes que no se encuentran en el sistema educativo”, apuntó González.

En este sentido, el viceministro de Educación, indicó que esta jornada es un espacio de dialogo y formación para las y los defensores educativos quienes por medio de los circuitos escolares juegan un papel primordial dentro de las escuelas, ya que son garantes de velar por un territorio libre de analfabetismo y violencia, factores que impiden que se ejerza plenamente el derecho a la educación como está contemplado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

“Estos defensores y defensoras educativas arrancan con este programa de formación y en dos semanas en todo el territorio nacional estarán participando aproximadamente mil 350 docentes, quienes de acuerdo a las políticas del Gobierno Revolucionario velarán por la inclusión de niños o niñas en el sistema educativo. El pleno sentido de la jornada es la creacióndgfdfgdfg de una cultura de paz basada en los derechos” dijo González.

Por su parte, Jehyson Guzmán, viceministro de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo del MPPE, informó que las defensorías escolares son parte del sistema educativo, por lo que la jornada es un programa de formación el cual busca una estrategia para cubrir cerca de 3 mil 500 circuitos educativos a nivel nacional.

Además, el viceministro Guzmán afirmó que “en cada circuito educativo los defensores deben ser capaces de construir una cultura de paz dentro de las instituciones educativas, lo que permite tener mucho más cerca la interacción entre la familia, escuela y comunidad para así contribuir con el proceso de defensa de los derechos de los estudiantes”.

 

(FIN//Texto: Edel Lara / Fotos: Fundabit)