Conucos escolares serán impulsados por nuestras maestras y maestros

Caracas, 27.01.1 (Prensa MPPE).- “Se debe desarrollar el milagro de los conucos productivos escolares en todos los liceos, no hay excusa para no hacerlo”, afirmó el Presidente Nicolás Maduro durante la entrega de titularidades para 1.500 docentes realizada en la Plaza Bicentenario del Palacio de Miraflores ubicada en Caracas.

“Es un mandato para ustedes maestros, maestras: la educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar los fines del Estado y la sociedad, son categorías indisolubles”, exhortó el primer mandatario, señalando la importancia del impulso de espacios productivos en todos los liceos del país para contribuir al crecimiento de nuestra economía.

En ese sentido, el jefe del Estado insistió en la necesidad de retomar  la captación y reproducción de semillas a partir de las escuelas, liceos y hogares venezolanos. “Si usted enseña a la niña o al niño a sembrar la semilla en el hogar, el niño se sentirá útil y ya empieza en su cerebro a moverse hacia otros intereses”, afirmó.

“Vamos a hacerlo con fuerza y demos el ejemplo al mundo de que Venezuela inventó un sistema de recolección y reproducción de semilla y de siembra desde la escuela, desde el liceo, desde la comunidad, siendo una tarea que le coloco a la Federación de Estudiantes de Educación Media (FEVEEM)”, enfatizó el primer mandatario nacional.

El Presidente Maduro destacó que la base de la revolución productiva son los  principios de Simón Rodríguez, Luis Beltrán Prieto y el Comandante Eterno Hugo Chávez. “La revolución productiva, local, concreta, nuestro concepto es el conuco”, argumentó.

Vale destacar que el plan de conucos escolares está asociado al Decreto de Emergencia Económica activado por el Presidente Nicolás Maduro, con la finalidad de impulsar un nuevo modelo económico productivo nacional superando la dependencia de la renta petrolera.

Además, el establecimiento de estos espacios productivos dentro de los centros educativos busca fomentar en la comunidad educativa la el amor por la tierra y la siembra, fomentando una cultura productiva desde los primeros años de formación.

Los conucos escolares permiten producir alimentos con menores costos económicos y ambientales, al tiempo que impulsan el desarrollo de la economía local y mejoran la calidad ambiental con el uso de abono natural, entre otros beneficios.

(FIN// Karen Jiménez / Fotos: Archivo MPPE)