Constituyente venezolana es un proceso democrático, popular y originario

Caracas. 02-05-2017 (Prensa MPPE).-El presidente de la Comisión Presidencial Constituyente, Elías Jaua Milano, expresó que el presidente Nicolás Maduro realizó la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para preservar “la paz en Venezuela y detener la decisión de los sectores de la contrarrevolución venezolana interesados en instalar una guerra civil en nuestro país”, afirmó, durante una entrevista concedida al canal de noticias Telesur.

“Con la convocatoria a la ANC le estamos cerrando el paso a la instalación de una guerra civil en Venezuela. Para ello, le daremos apertura a un proceso democrático, popular y originario. El presidente de la República coloca su mandato a la orden del poder originario del pueblo, para que éste decida sobre el modelo de país que desea construir, sobre la organización del Estado y la ampliación y perfeccionamiento de la Constitución aprobada en el año de 1999. Esta convocatoria es absolutamente constitucional y se apoya en los artículos 347, 348 y 349 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, destacó Jaua.

Jaua comentó que la ANC en Venezuela es “originaria, supraconstitucional y tiene todos los poderes para reorganizar el Estado y desarrollar un nuevo ordenamiento jurídico y constitucional sin ningún tipo de limitaciones, salvo el respeto a los derechos humanos de las personas”.

“La comisión, por instrucción presidencial, se reunirá para exponer las motivaciones y las principales líneas programáticas que esbozó el Presidente Maduro al momento de la convocatoria. Nos vamos a reunir con el Congreso de la Patria y con los representantes de los poderes públicos y de las principales religiones que profesa nuestro pueblo (católica, judía, cristiana, evangélica y musulmana)”, indicó Jaua.

Del mismo modo, Jaua señalo que serán convocados los diputados del Bloque de la Patria y la bancada opositora de la Asamblea Nacional, además de “los rectores de las universidades públicas y privadas del país, los constituyentes de la Asamblea de 1999, las asociaciones de indígenas y los caciques de todas las comunidades indígenas de nuestro país. También invitaremos a las federaciones y confederaciones sindicales legalizadas, a los gremios empresariales, a los dueños de los medios de comunicación social, al bloque nacional de comunas, a las federaciones y demás movimientos del sector estudiantil venezolano”, detalló el presidente de la Comisión Presidencial Constituyente.

La MUD y el camino de la violencia

Jaua indicó que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) escogió el camino de la violencia y de la lucha armada terrorista, “lo que reivindica el diagnóstico que motivó al Presidente de la República a convocar una Constituyente”.

“La oposición abandonó el camino de la democracia y agotó la posibilidad de diálogo que contó con la intermediación del Papa Francisco y el acompañamiento de la Santa Sede. Sin embargo, aquí está la mano tendida del gobierno del Presidente Nicolás Maduro y del escenario de los revolucionarios patriotas que no queremos una guerra en el país. Que vengan a conversar y a debatir”, insistió Jaua.

Aseguró que el presidente Maduro no va a imponer o designar la Asamblea Nacional Constituyente y  calificó ese argumento de falaz.

“Esos argumentos son absolutamente infundados, porque la Constituyente será electa por voto universal, secreto y directo en un ámbito territorial y en uno sectorial. Por ejemplo, los trabajadores registrados en las nóminas del Seguro Social votarán de manera universal, secreta y directa por los constituyentes del sector de los trabajadores y trabajadoras. Y los constituyentes por los circuitos territoriales serán postulados nominalmente y electos de manera secreta, directa y universal”, explicó.

Por último Jaua Milano enfatizó en la necesidad de “escuchar los planteamientos,  objetivos, propósitos, la agenda programática y las ideas sobre la conformación de las bases comiciales que permitirán la elección de los constituyentes y las constituyentes. Uno de los objetivos de la ANC es lograr la restitución del principio de cooperación entre los poderes”, recalcó.

 

Constituyente no impide procesos electorales

“En Venezuela no están dadas las condiciones institucionales para ir a un proceso electoral que sea reconocido por las partes. La idea es alejar otro elemento más de confrontación y aliento a los factores que quieren una guerra civil en nuestro país. Se puede hacer la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente y mantener los cronogramas electorales perfectamente. Necesitamos un mínimo de estabilidad política, económica, social y de reconocimiento mutuo entre las partes. La ANC creará las condiciones institucionales y políticas para que se den los procesos electorales de alcaldes, gobernadores y del presidente de la República en el año 2018. Es una constituyente para la paz y la juventud”, puntualizó.

Del mismo modo, Jaua espera que la nueva Constitución exprese el desarrollo de la sociedad de los últimos 18 años, donde prevalezca la consagración del Sistema de Protección de las Misiones y Grandes Misiones y la dinamización de  las fuerzas progresivas para superar la situación ocasionada por los problemas estructurales de una economía petrolera y rentística. “Se trata de consagrar las nuevas formas de gobierno en el territorio como las comunas y consejos comunales”, finalizó Jaua.

(FIN//Texto: Pablo Duarte/Fotos: Tom Grillo)