Constituyente es una gran oportunidad para la paz y el futuro de Venezuela

Caracas. 06-05-2017 (Prensa MPPE).-“Tomemos la iniciativa del presidente Nicolás Maduro de activar el Poder Constituyente como una gran oportunidad para la paz y el futuro de nuestra amada Venezuela”, expresó el presidente de la Comisión para la Asamblea Nacional Constituyente, Elías Jaua Milano, durante su reunión con los pescadores, las pescadoras, los campesinos e indígenas de Venezuela, el cual tuvo lugar en el Salón Ezequiel Zamora del Palacio Blanco de Caracas.

Jaua indicó que el proceso constituyente está abierto a todos los que quieren paz, Patria e independencia, “y los constituyentes serán electos por voto secreto, directo y universal en el ámbito territorial y sectorial”.

“La jornada de este sábado fue muy bonita porque nos reunimos con uno de los sectores que le abrió las puertas al resto de los sectores sociales históricamente excluidos: los hermanos indígenas que participaron en la Constituyente. Fueron ellos los que abrieron las puertas para que en nuestra Constitución quedaran visibilizados los pescadores, las pescadoras, los campesinos y las campesinas. Hoy les explicamos en detalle todo el proceso y escuchamos todos sus aportes y observaciones”, señaló Jaua.

Por otra parte, Elías Jaua, señaló que habrá una jornada con un sector fundamental para el proceso constituyente, la juventud y sus estudiantes.

“Les explicaremos a los estudiantes la iniciativa del presidente Nicolás Maduro Moros y escucharemos todas sus preguntas y observaciones. Todos los sectores han sido invitados a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria. También nos reuniremos con las mujeres, los cultores y la red de intelectuales que desean participar en la convocatoria”, apuntó.

 

Indígenas a la Constituyente

Gladys González, de la etnia Wayúu, dijo que los indígenas están de acuerdo con la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente “y nuestros pueblos elegirán a sus constituyentes de acuerdo con sus usos y costumbres”.

“Estaremos muy pendientes de la manera como serán escogidos nuestros constituyentes. Las organizaciones indígenas se unirán en un solo bloque para defender la Asamblea Nacional Constituyente sin ningún tipo de discriminación. No se trata solo de defender la Constituyente sino de evitar nuestra desaparición. Aún existe el colonialismo salvaje y el racismo en nuestro país, y nosotros debemos estar alertas. Apoyamos al Presidente Nicolás Maduro y a esta convocatoria. Seguimos creyendo en este proceso revolucionario”, finalizó González.

(FIN//Texto: Pablo Duarte/Fotos: Richard Sánchez)