Congresos Pedagógicos Municipales abordarán la convivencia escolar

Caracas. 15.03.17 (Prensa MPPE).- “El 17 y 18 de marzo tendremos una verdadera fiesta educativa por la realización de los Congresos Pedagógicos Municipales, los cuales girarán en torno a las escuelas de tregua, paz y convivencia solidaria. Estos planteamientos responden a los llamados del Presidente Nicolás Maduro y el ministro Elías Jaua Milano”, informó el viceministro de Educación Humberto González, durante la realización de una videoconferencia realizada en el piso 3 de la torre ministerial, en Caracas.

La autoridad educativa refirió que el Congreso Pedagógico Municipal será el preámbulo para la gran discusión que se realizará próximamente en relación con el uso de Internet y los contenidos de los medios de comunicación y las redes sociales y sus efectos en el comportamiento de nuestros y nuestras estudiantes.

“La idea es que no seamos sólo usuarios de los medios, sino que nos convirtamos en productores de mensajes y contenidos.  Se trata del rescate de la vida más allá de lo digital, a través de la actividad deportiva, artística y de la siembra, entre otros. El congreso promete mucho y ya pasamos los 100 mil inscritos. Esperamos que  las personas se sigan sumando. Contamos con 15 mil ponencias, de las cuales 10 mil son producto de la Micromisión Simón Rodríguez y del Programa Nacional de Formación Avanzada en Educación, entre otros”, explicó González.

Agregó que se trata de ponencias que conceptualizan el tema de la pedagogía del amor, el ejemplo y la curiosidad y que forman parte de los trabajos finales de los docentes que están culminando su formación.

“La tercera fuente de ponencias corresponde al trabajo de los colectivos pedagógicos, los cuales han pasado por distintos momentos de reflexión en estos congresos. En estos congresos se evidencia la participación de todos los elementos de la comunidad,  , el Movimiento Bolivariano de Familias (MBF), los trabajadores administrativos y obreros, las distintas comunidades y las organizaciones sociales que hacen vida en las escuelas y sus alrededores”, indicó González.IMG_6424

Escuelas como centros de paz y convivencia

Asimismo, el viceministro apuntó que la escuela debe ser un espacio de tregua donde se pongan aparte los conflictos, la violencia y haya una cultura del diálogo y de convivencia solidaria.

“La idea es hacer cosas positivas por nuestros niños y niñas y que echemos a un lado todo aquello que forma parte de esa guerra total que trata de perturbarnos y de exacerbar la violencia en nuestro país”, finalizó.

(FIN//Texto: Pablo Duarte / Fotos: Prensa MPPE)