Congreso Pedagógico: Hacia la construcción del Plan de la Patria

Caracas, 19.01.2018 (Prensa MPPE).- Para Omar Patiño,  jefe de Investigación y Formación Docente de la Zona Educativa del estado Portuguesa, el proceso de transformación pedagógica como parte de la constituyente educativa se relaciona con la búsqueda de nuevas perspectivas para la construcción del nuevo Plan de la Patria.

Durante su participación en las mesas de trabajo como parte del IV Congreso Pedagógico Nacional, Patiño dijo que el debate recoge las propuestas para la elaboración de leyes especiales para el sector educativo. “Ofrece la oportunidad de presentar propuestas como por ejemplo, el nuevo reglamento de ingreso y permanencia en la carrera docente”, dijo.

Castillo explicó que se discute cuál es la nueva percepción que deben tener los y las maestras y el resto de los trabajadores educativos para el ingreso al Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE). “Estamos buscando las perspectivas de construir en el tiempo el nuevo Plan de la Patria de 2019 y 2025”, agregó.

Oportunidad para construir propuestas

Omar Patiño señaló que este Congreso da la oportunidad de escuchar para construir propuestas como por ejemplo acerca del nuevo reglamento de ingreso permanencia en la carrera docente, pero además de revisar cuál es la perspectiva de formación que deben tener los maestros y maestras, así como el resto de los trabajadores del sector educativo para el ingreso al MPPE.

Por su importancia, destacó “que es ver dentro de las corrientes internas para  transformar desde el paradigma crítico la educación venezolana, revisándonos, escuchándonos y poder ir atrás y ver las perspectivas antes de la revolución educativa bolivariana y desde el legado del Comandante Chávez con los logros educativos”, añadió.

Además, Patiño resaltó positivamente la “política sostenida de protección salarial y material pero también formativas del magisterio venezolano, lo cual hace que estudiantes, trabajadores, madres cocineras y todos los actores representados se encuentren hoy en mesas de trabajo heterogéneas proponiendo, debatiendo, escuchando y concluyendo, para luego en una metodología de plenaria escuchar las propuestas dar forma coherente a un Plan de la Patria que pueda darnos perspectivas de 12 años el lanzamiento de una Venezuela potencia en educación, cultural, político y económico”, dijo.

(FIN//Texto: Rosa Sánchez/Foto: Keinzler Urbina)