Con éxito se desarrolla el Encuentro Regional de Formación de “Precursores de la Patria”

Caracas, 06.09.2017 (Prensa MPPE).-El ministro del Poder Popular para la Educación Elías Jaua Milano, manifestó que el Gobierno Bolivariano es el que le garantiza a la juventud las herramientas y oportunidades para progresar y realizar un mejor porvenir en el país como protagonistas de la Patria, durante su participación en el Encuentro  Regional de Formación “Precursores de la Patria”, realizado en la sede del Instituto Nacional de Capacitación y Recreación de los Trabajadores (INCRET) de Higuerote, estado Miranda.

Esta jornada iniciada el pasado 4 de septiembre, cuenta con la participación de un centenar de líderes de la Organización Bolivariana Estudiantil (OBE) de Distrito Capital, Vargas y Miranda.

El ministro Jaua afirmó que “la juventud venezolana es una juventud virtuosa, que está construyendo, que está aprendiendo de la compleja situación que nos toca vivir especialmente a ellos como jóvenes, pero que entienden que en medio de estas dificultades el Gobierno Bolivariano le garantiza a la juventud los instrumentos, herramientas y oportunidades para que ellos como protagonistas puedan labrar el futuro de nuestra Patria”, señaló.

Del mismo modo, el responsable del despacho educativo apuntó que la mayoría de los jóvenes estudiantes venezolanos participan en “múltiples colectivos, haciendo teatro, cultura, haciendo política, labor social y comunitaria; están creando, produciendo y son la fortaleza que tiene nuestra patria Venezuela”, afirmó Jaua.

Acerca de la participación de jóvenes en las denominadas guarimbas convocadas desde sectores de la extrema derecha, el ministro Jaua aseveró que “en Venezuela no puede haber impunidad, pero lo más importante es que la juventud que participó en los hechos violentos reflexionen sobre el papel que les hicieron jugar”, manifestó.

Asimismo, Jaua exhortó a los jóvenes abandonar el camino de la violencia, y unirse al proceso de construcción de la Patria buena, aportando un grano de arena desde sus espacios personales y llevando ese mensaje a los demás estudiantes.

 

Formando nuevos liderazgos

Reny Condo, integrante de la Asociación Bolivariana Estudiantil, y habitante de la parroquia Macuto del estado Vargas, se encuentra realizando vida política en la parroquia Macuto reivindicó la importancia de las luchas estudiantiles para la solución de los problemas que eventualmente afectan a los estudiantes.

Condo comentó que “el año escolar que pasó, realizamos diversas actividades recreativas, deportivas, culturales y de formación, y ahora en Higuerote nos estamos formando para que el nuevo año escolar sea mejor que el pasado, aprendiendo a realizar debates y propuestas. Nos encontramos unidos para reivindicar los derechos y deberes de los estudiantes de la educación media”,  manifestó.

A su vez, Adrián Escalona, estudiante de la Unidad Educativa Nacional Creación Ocumare, del estado Miranda, señaló que ante los llamados a la violencia hechos desde sectores de la derecha venezolana, “nosotros no hacemos caso a eso y nos encargamos de tomar papel y lápiz y ponernos a estudiar”.

Por su parte, Greisimar Rodríguez, representante del Liceo República de Panamá del estado Vargas, expresó que el objetivo de un dirigente estudiantil es construir y defender una Patria.

“Para ser un buen líder se debe estar en constante formación para poder ser libres y tener Patria”, manifestó Rodríguez, y resaltó el avance de los proyectos formativos que ha tenido el Gobierno Bolivariano para beneficiar a los estudiantes venezolanos, tales como el PAE, la entrega de portátiles Canaima y los libros de la Colección Bicentenario, que han sido de gran ayuda para la comunidad estudiantil.

Entretanto, la estudiante Gabriela Guiza, de la Unidad Educativa Nacional 14 de Febrero, de Guarenas, estado Miranda, ratificó que durante estos días de formación están aprendiendo a ser líderes  entre sus compañeros de clase.

Finalmente, Guiza manifestó que “mientras la oposición llama a los jóvenes a la calle, nosotros nos encontramos formándonos políticamente para también enseñarles a los demás que el Gobierno Bolivariano quiere la paz”, dijo.

(FIN//Texto: Prensa MPPE / Fotos: Silvino Castrillo)