Con éxito realizaron Primer Encuentro Nacional de Danzas Ancestrales Indígenas

Bolívar, 29.04.17 (Prensa MPPE)-. Con la finalidad de promover el fortalecimiento de la identidad nacional, la integridad cultural y la calidad educativa de los pueblos y comunidades indígenas, con respeto a sus usos y costumbres ancestrales, se realizó el Primer Encuentro Nacional de Danzas Ancestrales Indígenas, en el marco del Día Internacional de la Danza.

El estado Bolívar fue el escenario propicio para celebrar este encuentro de danzas ancestrales, siendo Ciudad Guayana la que se vistió de gala al recibir en el Teatro de Piedra del Parque La Llovizna a 16 agrupaciones de bailes indígenas de ocho estados del país.

Este lugar fue elegido por su belleza natural y la espiritualidad que representa para nuestros ancestros aborígenes. Karin Herrera, directora nacional de Educación Intercultural del Ministerio del Poder Popular para la Educación y Presidenta del Instituto de Idiomas Indígenas  (INII), dio inicio al acto agradeciendo la presencia de todos los asistentes, e indicó que “cada uno está representando su pueblo, su cultura y demostrando la riqueza que nos caracteriza, hemos sido pueblos resistentes por más de 500 años en el Estado venezolano”.

Oswaldo Acuña, director general de Cultura del Ministerio del Poder Popular Para la Educación, señaló que “para nosotros es un orgullo haber logrado este Primer Encuentro Nacional de Danzas Ancestrales Indígenas. En nombre del Ministro del MPPE Elías Jaua Milano y el viceministro de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo Jehyson Guzmán extiendo mis palabras de agradecimiento a nuestros pueblos indígenas.

Por su parte Sheila Saavedra, directora de la Zona Educativa Bolívar, resaltó el apoyo del Gobernador del estado Francisco Rangel Gómez para llevar a cabo el evento.

Asimismo, Saavedra comentó que “es un placer compartir con ustedes en este encuentro ancestral que nos consolida  como etnia de un pueblo valiente, somos venezolanos”.

El Teatro de Piedra se iluminó para recibir al pueblo kariña del estado Anzoátegui con la Danza San Ramón, y seguidamente el estado Mérida con el baile Honores a los Ancestros. Consecutivamente fueron salieron a escena las catorce agrupaciones correspondientes a Monagas, Delta Amacuro, Bolívar, Apure, Amazonas y Sucre quienes a través de las danzas ancestrales dieron a conocer la cultura y la esencia de nuestra tierra.

De esta manera se cumplen los cinco objetivos históricos del Plan de la Patria (2013-2019) con la participación del Viceministro de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo, a través de la Dirección General de Educación Intercultural, la Dirección General de Cultura y el Instituto Nacional de Idiomas Indígenas.

El éxito del Primer Encuentro Nacional de Danzas Ancestrales Indígenas fue el resultado de un trabajo fusionado entre el Ministerio del Poder Popular para la Educación y el colectivo del Sistema Educativo quedando demostrado el compromiso del pueblo venezolano con la Revolución Bolivariana dirigida por nuestro Presidente Obrero Nicolás Maduro.

(Zona Educativa Bolívar/Yndira Silva)