Con éxito inicia la I Jornada 2017 del Plan de Formación para las Cocineras y Cocineros de la Patria

CARACAS. 24.2.17 (Prensa CNAE) El Instituto Nacional de Nutrición (INN), la Escuela Venezolana de Alimentación y Nutrición (EVAN) y FUNDAPROAL conjuntamente con la Corporación Nacional de Alimentación Escolar (CNAE) realizaron este viernes en el transcurso del día en el Liceo “Andrés Bello” de la ciudad capital, la II fase del Plan de Formación para las Cocineras y Cocineros de la Patria en aras de ampliar sus conocimientos en materia de alimentación y nutrición escolar.

La actividad estuvo dirigida por el presidente de la CNAE, Eduardo Hurtado, y contó con la participación de la directora del Instituto Nacional de Nutrición (INN), Marilyn Di Luca, además de las Cocineras y Cocineros de la Patria del Eje Central.

IMG_20170224_142719

En ese sentido, el titular de la Corporación, Eduardo Hurtado expresó “esta es la primera línea del plan de formación a nivel nacional donde las Cocineras y Cocineros de la Patria se les brinda las herramientas para fortalecer su proceso académico, teniendo en cuenta que esto forma parte de la puesta en marcha del conuco escolar”.

“Tenemos que seguir garantizando la alimentación de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en las unidades educativas a nivel nacional, debemos trabajar para que reciban una alimentación sana, balanceada y segura, impulsando así el menú regionalizado donde los entes responsables trabajaremos como un solo equipo y un solo gobierno” recalcó Hurtado.

Asimismo, el presidente de la CNAE, expresó que gracias al Ejecutivo Nacional el Programa de Alimentación Escolar (PAE) contará con 100 camiones para la distribución de los rubros.

Por su parte, Marilyn Di Luca, directora del Instituto Nacional de Nutrición (INN), manifestó que “el PAE es fundamental para avanzar en la garantía entre un cincuenta y setenta por ciento de los requerimientos de energía y nutrientes de nuestras niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Hoy contamos con 10.500 trabajadoras y trabajadores de las cocinas escolares que ya están formando a nivel nacional y que cuentan con las herramientas para que ese menú sea garantizado pero sobre todo que aporte lo que nuestros niños necesitan para garantizarles en su proceso de desarrollo y aprendizaje”.

Ernesto Villegas, Cocinero de la Patria por el Distrito Capital, destacó que “es importante este tipo de formación porque nos capacita en como sustituir algunos alimentos y a su vez trabajar con los que tenemos en la cocina”.

IMG_20170224_142806

También, Aura García, Cocinera de la Patria, insistió en que estos programas formativos son importantes para ampliar sus conocimientos destacando también que existen muchas ideas culinarias que se pueden implementar en cada cocina escolar.

Es importante resaltar que entre las ponencias que fueron impartidas a las Cocineras y Cocineros están: El Rol de la Mujer en la Seguridad y Soberanía Alimentaria, Técnica de Conservación Manipulación y Almacenamiento de Alimentos Perecederos y no Perecederos, Conuco Escolar , Trompo de los Alimentos y Lista de Sustitutos (Raciones recomendadas)

Al finalizar el encuentro el  ejército de trabajadores de las cocinas escolares recibieron su certificado avalado por el INN,EVAN, FUNDAPROAL y el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE).

Texto: Erika Mindiola Rubín