Con despliegue en Valles del Tuy arrancó nueva etapa de Hogares de la Patria

Miranda, 17.03.17 (Prensa MPPE).- Con el despliegue de todos los ministros del área social, en Los Valles del Tuy comenzó una nueva etapa de la Gran Misión Hogares de la Patria, según lo anunció el vicepresidente para el Desarrollo Social y Revolución de las Misiones, Elías Jaua, en rueda de prensa realizada en el Domo Bolivariano Baudilio Díaz, ubicado en Charallave, municipio Cristóbal Rojas del estado Miranda.

Esta gran jornada abarcó los corredores El Gran Matare, Pasos de Chávez de Yare a Miraflores, Santa Lucía Paz Castillo, Cartanal Chávez Vive, Cúa, Charallave Las Brisas, Los Pasos de Ezequiel Zamora y Chávez por Ahora y para Siempre de la entidad mirandina, donde se realizaron recorridos casa por casa para conocer las necesidades e inquietudes de sus habitantes.

Jaua explicó que la jornada se realizó por instrucciones del Presidente Obrero Nicolás Maduro, y “comienza aquí en los Valles del Tuy y se estará expandiendo en las próximas semanas a lo largo y ancho del país. Hoy más que nunca cobra vigencia esta Gran Misión Hogares de la Patria, no es una misión de solo una tarjeta, sino un instrumento para el fortalecimiento de la unidad familiar y de proteger a las familias”, expresó.

Asimismo, el vicepresidente para el área social señaló que la meta propuesta para el mes de mayo es llegar al millón de Hogares de la Patria atendidos, agregando que, el Presidente ha fijado el 26 de marzo como fecha para llegar a las 600 mil familias atendidas.

Jaua rememoró que ese día de 1994 el Comandante Eterno Hugo Chávez salió de la cárcel de Yare, el día que el presidente Hugo Chávez salió de la cárcel de Yare para ir “a las calles, a las catacumbas del pueblo, a construir un numeroso movimiento popular; y eso es lo que tiene que ser la Misión Hogares de la Patria, un numeroso movimiento para la defensa de la Patria”, señaló.

El vicepresidente Jaua indicó que esta gran misión se relaciona directamente con el registro Carnet de la Patria, que es “el poderoso instrumento por el cual ya tenemos identificadas por lo menos 190 mil mujeres que necesitan ser protegidas, pero queremos ir antes a su casa antes de que tengan la tarjeta, a conversar, a identificar el contexto y a comprometer a esa familia con los valores que sustentan nuestra independencia y nuestra soberanía”, dijo.

Uso adecuado de la tarjeta

Asimismo, el vicepresidente Jaua reiteró que el dinero asignado por medio de la tarjeta de Hogares de la Patria debe utilizarse para alimentación y salud, además de gastos de transporte o imprevistos, agregando que se ha autorizado el retiro de hasta 15 mil bolívares en efectivo con este instrumento, a razón de 5 mil bolívares diarios.

“Ratificamos esa tarjeta es para la familia, para la salud de la familia, la alimentación, la educación; no puede ser desviado su uso para otros fines y mucho menos para transacciones ilegales a las cuales se prestan algunos comercios, a los cuales se les aplicarán severas sanciones”, enfatizó Jaua.

Del mismo modo, el vicepresidente para el Desarrollo Social y Revolución de las Misiones informó que por instrucciones del Presidente Nicolás Maduro se han aprobado un conjunto de normas y deberes que deberán ser cumplidos por los beneficiarios y beneficiarias de la tarjeta socialista.

“Así como el pueblo tiene derechos constitucionales, cada día tenemos que tener más deberes con nuestra familia, con nuestra comunidad, con nuestra Patria”, insistió Jaua.

Entre las obligaciones que deben cumplir los jefes y jefas de los hogares destacan: cuidar colectivamente de su familia con amor armonía y respeto; además de garantizar a sus hijos e hijas la crianza, alimentación, salud, custodia, formación en valores, vigilancia, manutención, formación, capacitación, cultura, asistencia material moral y afectiva en todas sus necesidades.

También deberán utilizar con sabiduría y probidad la transferencia de dinero otorgada por el Estado venezolano, así como contribuir a la erradicación y prevención de la violencia contra de género en cualquiera de sus manifestaciones.

En quinto lugar, los beneficiarios deben garantizar la protección y atención integral de adultos mayores de su familia y su comunidad; además están en la obligación de garantizar y brindar protección en situaciones que constituyan amenaza, vulnerabilidad o riesgo de violencia para la integridad de la familia.

Otros de los compromisos a cumplir por los jefes familiares se refiere a los controles de salud de su grupo familiar, garantizar el control médico de las mujeres embarazadas, cumplir el ciclo de vacunación de los niños y niñas que integran el grupo familiar.

Del mismo modo, el vicepresidente indicó que es obligatorio para los hogares beneficiados velar por la escolarización de los niños, niñas y jóvenes de las familias, agregando que “quien no cumpla podrá ser objeto de suspensión temporal o definitiva de la tarjeta”.

Inces y Misión Ribas adscritas al MPPE

Otro de los anuncios hechos por el vicepresidente para el área social fue la adscripción del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) y la Misión Ribas al Ministerio del Poder Popular para la Educación, “en función de articular todo el esfuerzo de capacitación productiva de los Hogares de la Patria, para que ambas misiones aborden conjuntamente a los hogares de la Patria y de casa hogar salgan patriotas bachilleres pero con una capacitación productiva”, explicó Jaua.

(Texto: Karen Jiménez / Fotos: Tom Grillo)