Con 68 años de historia la Revista Tricolor es patrimonio cultural de Venezuela

Caracas, 24.03.2017 (Prensa MPPE).- Gisela Toro de Lara, viceministra de educación inicial y primaria del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), que la revista Tricolor representa un patrimonio cultural que se debe cuidar y proteger, pues tiene un importante recorrido histórico en el país.

Desde la Unidad Educativa Nacional Armando Zuloaga Blanco, en Caracas, la viceministra señaló que “este evento de celebración aniversario de la revista Tricolor, representa un trabajo hermoso, porque es una revista que en 68 años ha hecho historia. No hay ningún adulto o niño que no hay crecido viendo este trabajo; esto es una alegría e invito a que conozcamos la revista, su historia y lleguemos a amar, defender cuidar y aprovechar porque con ella nuestros niños y niñas lograran hacer su trabajo más creativo y emocionante” dijo.

Por su parte, María Eugenia Piñero, directora General de Recursos para el Aprendizaje del MPPE, destacó que la revista Tricolor es una de las publicaciones que ha tenido mayor cantidad de ediciones a nivel de Latinoamérica por lo que “hoy por ser su aniversario número 68 quisimos hacer un bonito acto conmemorativo pues esta revista realmente forma parte de nuestra vida, forma parte de nuestro patrimonio cultural educativo”.

Asimismo, Piñero acotó que la actividad tuvo presencia de varias escuelas que pertenecen al circuito escolar de la parroquia San José en Caracas y en la que se desarrolló jornadas culturales como teatro, monólogos y música.

“Nosotros como Ministerio nos sentimos muy satisfechos de celebrar este aniversario, tendremos actos culturales y para nosotros Tricolor es una referencia nacional educativa, es una revista de entretenimiento que está en el imaginario y en el recuerdo vivo de la niñez de cada uno de los venezolanos y venezolanas”, expresó Piñero.

Por su parte, Hugo Colmenares coordinador editorial y de redacción de la revista Tricolor acotó que la invención de esta revista está basada en el pensamiento de Andrés Bello, en la que destaca la creación de niños y niñas que fueran universales, americanistas y sobretodo venezolanos con todo un pensamiento cultural amplio.

“Esta revista se creó en el año 1949 por Rafael Rivero Oramas, quien era un hombre de la recreación en la radio.  Estas páginas están escritas para estimular la curiosidad en los libros, los cuentos, la naturaleza, la historia, la mitología para acercarnos a los fenómenos del mundo y para querer a nuestra Venezuela” acotó.

En este sentido, el coordinador editorial y de redacción de la revista Tricolor, informó que es una satisfacción mantener el hilo histórico de la revista, la misma se están distribuyendo en todo el país, y próximamente ésta llegara al formato digital para que desde “cualquier parte del mundo se haga visible y desde cualquier computadora se podrá observar como en el papel. Hemos agregado nuevas páginas de agricultura, conuco escolar, selección de semillas y algunos contenidos de pensamiento pedagógico para los educadores, pero fundamentalmente la revista es para el universo escolar”.

(FIN//Texto: Prensa MPPE / Foto: Bonilla Garay)