Comienza consulta nacional sobre el uso de internet y su influencia en los estudiantes venezolanos

Caracas, 30.03.17 (Prensa MPPE).- El ministro del Poder Popular para la Educación, Elías Jaua Milano, anunció el inicio de un gran debate nacional acerca del manejo de internet y el efecto de los mensajes y contenidos que reciben nuestros niños, niñas y jóvenes a través de las redes sociales, durante su participación en la Expo Venezuela Digital 2017, que se realizará hasta el 31 de marzo en el Teatro Teresa Carreño.

Desde la Sala José Félix Ribas, donde se desarrolló la ponencia “Los retos del proceso educativo ante el auge de las redes sociales», el titular del despacho educativo señaló que esta consulta nacional surgió de “la preocupación del Presidente Nicolás Maduro por el uso que hace la juventud de nuestro país de las redes sociales, por lo que pidió la activación de los consejos de escuelas y su incorporación a la consulta nacional”, expresó Jaua.

Del mismo modo, el ministro Elías Jaua destacó que el Gobierno Bolivariano ha asumido la seriedad del tema, y agregó que se trata de “un debate necesario que debemos librar desde la escuela y el hogar con respeto”.

La revolución democratizó internet

En medio de la exposición, el ministro apuntó que el siglo XXI “trajo consigo la explosión de la redes sociales y todos estos adelantos hoy tenemos, pero no olvidemos que fue la Revolución Bolivariana de Venezuela fue la brindó la oportunidad de democratización del internet y puso el servicio en manos de todo el pueblo,” dijo Jaua.

Asimismo, el ministro Elías Jaua destacó que a la par de esta apertura tecnológica, también se ha desarrollado un marco legal que protege a nuestros niños, niñas y jóvenes, tales como la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna) y la Ley Orgánica de Educación (LOE) “pero queremos ofrecer una mayor conciencia para que el pueblo tenga una más justa dimensión del uso que debe hacerse de las redes sociales”, puntualizó.

Por tanto, el titular del MPPE enfatizó en que esta consulta no servirá para “satanizar” el uso de internet ni el acceso a las redes sociales, “al contrario, si algo ha hecho la revolución es ampliar los accesos a las tecnologías de la información”, indicó Jaua.

En ese sentido, la autoridad educativa afirmó que “vamos a seguir promoviendo políticas para que además de los 4 mil liceos que tienen conexión, se pueda tener el acceso a internet en todas las instituciones educativas, de manera que se pueda acceder al conocimiento pleno”, dijo.

Producir contenidos con sello venezolano

Finalmente, el ministro Elías Jaua expresó que para Venezuela “el gran reto ahora es la producción de contenidos propios, de nuestra cultura, de nuestra identidad de nuestras aspiraciones como sociedad”, invitó.

A juicio del titular del MPPE, internet ofrece “un mundo de oportunidades para aprender métodos, para acceder a contenidos; lo que antes a nosotros nos tomaba días o semanas buscar en un libro o ir a una biblioteca, ahora los jóvenes pueden hacerlo en un servidor”, concluyó.

(FIN// Texto: Prensa MPPE / Fotos: Keinzler Urbina)