Comenzó proceso de evaluación y formación para el ejercicio de la función directiva

Caracas, 25.01.2018 (Cortesía Prensa, MPPE).- El Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), a través del Centro Nacional para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Ciencia (CENAMEC), inició el proceso de evaluación y formación para el ejercicio de la función directiva.

Así lo informó Franklin Estévez, director de formación del Centro Nacional de Investigación y Formación del Magisterio, destacó que desde hacía más de 15 años el MPPE no desarrollaba una iniciativa como ésta, la cual está orientada a regularizar el ingreso y permanencia de los docentes en la función directiva de las instituciones educativas de dependencia nacional del país.

“Por instrucciones del ministro y aprobación del Presidente de la República se comenzará a implementar como parte de la transformación educativa, un proceso de evaluación y concurso para el ejercicio de función directiva en todos los planteles de dependencia nacional del país”, señaló Estévez.

Estévez explicó que la idea es que el directivo tenga un perfil académico y comunitario el cual permita desarrollar de la mejor manera sus funciones como directivo en su rol de estado docente dentro de las instituciones educativas.

“Creemos que el ser director de una institución es un proceso de carácter social en el cual no solamente importan las credenciales académicas del docente, sino también toda la experiencia profesional de docencia y de investigación que ha desarrollado a lo largo de su ejercicio como profesión”, apuntó Estévez.

En este sentido, el director de formación del Centro Nacional de Investigación y Formación del Magisterio informó que todos los docentes del país pueden participar en el proceso pero deben cumplir tres requisitos indispensables: “para participar el docente debe tener categoría docente tres en adelante, es decir aquellos docentes que tengan 10 años de servicio en el ejercicio de la profesión docente y que hayan iniciado o culminado estudios de postgrado”.

Proceso de selección

El director de formación del Centro Nacional de Investigación y Formación del Magisterio, Franklin Estévez, señaló que este proceso de concurso está abierto para todos los docentes desde el 22 de enero hasta 2 de febrero a través de la página del Ministerio del Poder Popular para la Educación y en la pagina del CENAMEC o Centro Araguaney asimismo se dividirá en tres etapas.

“El aspirante tendrá primeramente un baremo de credenciales que permitirá el registro mediante vía web de todas sus credenciales académicas y todos sus datos personales, así como su manifiesto de su voluntad de participar en el proceso de registro; luego a través de las Zonas Educativas se conformará una comisión evaluadora estadal la cual tendrá la responsabilidad de hacer la revisión de las credenciales académicas que manifieste el docente en el registro; seguidamente, vendrá el proceso de entrevistas en la que la comisión evaluadora estadal convoca a los docentes que se registraron”, detalló.

Asimismo, Estévez, destacó que luego de culminado el proceso de entrevistas, los docentes que hayan pasado por estas etapas y que hayan aprobado estos procesos pasarán a un curso de formación que se desarrolla a través del Sistema Nacional de Investigación y Formación de la Micromisión Simón Rodríguez, el cual permitirá al docente que aspiró y calificó para asumir la función directiva las herramientas, conocimientos y habilidades necesarias para la política pública educativa.

 “Este programa tendrá una duración de 120 horas de formación para que ya en el mes de septiembre con el inicio del año escolar, el docente pueda ejercer sus funciones por un lapso de tres años con evaluación anual”, indicó Estévez.

Hacia el Plan de la Patria 2019-2025

Durante la entrevista, Estévez destacó que el CENAMEC es el responsable del Sistema Nacional de Investigación del Magisterio y responsable de la Micro Misión Simón Rodríguez, por lo que “estamos construyendo en el marco de la propuesta del Plan de la Patria 2019-2025, la construcción de una Universidad Popular del Magisterio que permita dar respuesta a todas necesidades de formación en el magisterio venezolano y que a veces no consigue respuesta en la universidad tradicional”, apuntó.

Asimismo, Estévez ratificó el llamado a todos los docentes para que se inscriban en este registro, pues “el único criterio es ser Docente III en adelante y haber iniciado o culminado el postgrado”, finalizó.

(FIN//Texto: Prensa MPPE / Foto: Archivo)