Cocineras de la Patria presentes en la XXI Cumbre Social del MERCOSUR.

Caracas.28.11.16. (Prensa CNAE) En el marco de la XXI Cumbre Social del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) presidida por Venezuela, las Cocineras y Cocineros de la Patria del Eje Central participaron este lunes en horas de la tarde, en el Foro-debate titulado “Sustentabilidad y Tensiones de la Década Ganada, El Lugar de la Economía Comunal”, realizado en los espacios de la Universidad Experimental de las Artes (UNEARTE) de la ciudad capital, con el objetivo de alzar las voces de los movimientos sociales, como parte de las metas trazadas por el Gobierno Bolivariano.

Los temas planteados durante el debate fueron dirigidos por los ponentes Luis Salas, director del Centro de Estudios de Economía Política de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), sociólogo, docente, investigador y ex vicepresidente de Economía Productiva  y  Duiliam Virigay, viceministro de Comunas y Movimientos Sociales.

En ese sentido, el sociólogo Luis Salas explicó el proceso de la economía venezolana desde antes y después de la llegada del presidente Hugo Chávez al gobierno “entre el año 1999 y el año 2003, el Producto Interno Bruto total creció 57 % mientras el manufacturero creció 29 %. El PIB manufacturero mantiene un crecimiento promedio de cara de 3% anual, es de destacar que desde el 2003, el crecimiento manufacturero fue de 47,28%”.

Asimismo, subrayó Salas que Venezuela después del 2003 comienza un proceso de transformación en la economía, teniendo en cuenta que “durante esos años se consolida un proceso de acumulación de capital”.

“En la década de los 90 la pobreza llegaba por encima del 80 %, y en ese contexto en términos generales la economía venezolana se dedicaba a la exclusión” dijo el investigador.

Por su parte, Duiliam Virigay, viceministro de Comunas y Movimientos Sociales indicó en su intervención que la tarea que tenemos en la actualidad es transferir el poder al pueblo como lo estableció el Comandante Hugo Chávez en el Plan de la Patria.

Igualmente, resaltó que a través de la Revolución Bolivariana se han hecho muchas cosas para reivindicar al poder popular e hizo el llamado a que este se organice «para destruir la hegemonía capitalista, teniendo fe infinita en la victoria”.

Virigay dejó la pregunta abierta acerca de ¿Cómo desde el poder popular se construye otra economía? ya que en la construcción del poder popular hay un elemento clave que se llama conciencia, «la misma debe ser  llevada  al pueblo para no perder los logros alcanzados”.

Intervención de las Cocineras de la Patria en la XXI Cumbre Social del MERCOSUR.

Cabe destacar que una vez culminada las exposiciones los invitados presentes tuvieron la oportunidad de hacer sus aportes en pro de brindar soluciones respecto a la situación actual que afecta a la nación en materia económica.

En este aspecto, Johana Berroteran, vocera del Frente Fernanda Bolaños de las Cocineras y Cocineros de la Patria expresó “las cocineras de la Patria estamos aquí con el propósito de construir un modelo distinto, de organización y crecimiento,  estamos garantizando la alimentación de nuestras niñas, niños, adolescentes y jóvenes, a su vez trabajando con los conucos escolares para autoabastecer la alimentación de los escolares, ayudando así a la soberanía alimentaria de nuestro país”.

Texto: Génesis López