Cocineras de la Patria participan en el Foro-debate “Derechos Humanos y la Democratización de la Comunicación”

Este martes en horas de la mañana una vez más las Cocineras de la Patria del Eje Central asistieron al compromiso de participar en el segundo encuentro de la XXI Cumbre Social del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) presidida por Venezuela, para participar en  el Foro-debate titulado “Derechos Humanos y la Democratización de la Comunicación”.

Evento desarrollado en los espacios de la Universidad Experimental de las Artes (UNEARTE) de la ciudad capital con el objetivo de promover la discusión y mantener vivo el derecho de la comunicación como derecho humano, el cual fue dirigido por los ponentes William Castillo, viceministro de Comunicación Internacional, Miguel Contreras, sociólogo, Héctor Constant, coordinador Nacional del Mercosur por Venezuela, y  Rubén Darío Molina viceministerio de Asuntos Multilaterales y de Integración.

En ese sentido el viceministro de Comunicación Internacional William Castillo explicó que lo que hoy pasa exactamente en el MERCOSUR es el debate de dos modelos, “lo que está en discusión es la lucha de poderes que se expresa en el espacio comunicacional”.

Castillo destacó que en Venezuela gracias a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (RBV), el espectro radioeléctrico es considerado un bien público, enfatizando que la comunicación en cada país es “manejada bajo cinco grupos de control”.

Asimismo, subrayó el viceministro  que “el pueblo tiene derecho a ser respetado en su derecho a ser bien informado y no ser  engañado. Es importante que los movimientos sociales se empoderen de los medios de comunicación”.

Por su parte, Rubén Darío Molina viceministerio de Asuntos Multilaterales y de Integración manifestó “lo que se está gestando en contra de Venezuela es la venganza de nuestros líderes de plantear un Mercosur para el pueblo. A nosotros la burguesía no nos da derechos, porque precisamente por la consolidación de los derechos humanos somos agredidos”.

Molina destacó la importancia de que el pueblo se organice para “asumir y construir el proyecto histórico, y que trabaje en el estudio del concepto de derechos humanos, como también el concepto de educación que se está aplicando en materia educativa, asumiendo que el concepto comunicacional debe ir de la mano de los derechos humanos”.

“La comunicación se convierte en unos de los temas centrales porque es un tema estratégico”  resaltó el viceministro.

Cabe destacar que las cocineras de la Patria en su participación en la XXI Cumbre Social del MERCOSUR se hicieron sentir a través de la intervención de la vocera del Frente Fernanda Bolaños de las Cocineras y cocineros de la Patria Johana Berroterán,  quien destacó que en el área comunicacional el ejército de cocineras y cocineros está trabajando en el planteamiento de un programa radial llamado “La voz de Fernanda Bolaños”, el cual tiene como premisa difundir los objetivos del frente y potenciar los logros obtenidos en materia de alimentación escolar.

Texto: Génesis López