Cocineras de la Patria celebran en las calles el Día Internacional de La Mujer

Caracas. 08.03.2017 (Prensa CNAE) Las combatientes revolucionarias de la Patria se movilizaron este miércoles por las calles de Caracas con el propósito de celebrar el “Día Internacional de la Mujer” y acompañar al Ejecutivo Nacional para rendir homenaje a las heroínas de la Patria; Matea Bolívar, Hipólita Bolívar y a la dirigente indígena Apacuana con el traslado de sus restos simbólicos al Panteón Nacional .

La concentración tuvo como lugar de encuentro la plaza El Venezolano y que luego se desarrolló hasta el Panteón Nacional, con una indestructible y multitudinaria oleada de mujeres, en las que no faltaron las Cocineras de la Patria de los distintos estados del país, quienes con alegría y espíritu de valentía marcharon para avivar y colocar en alto el protagonismo de la mujer como instrumento de liberación para los pueblos del mundo, demostrando así su compromiso como féminas que día a día cumplen roles importantes en aras del desarrollo de nuestra nación y del mundo en su plenitud.

IMG_20170308_120815

El acto, además de haber sido encabezado por el presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, contó con la presencia  de la ministra para la Mujer e Igualdad de Género, Blanca Eekhout, de la ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Aloha Núñez, de la Canciller de la República, Delcy Rodríguez, de la Diputada de la Asamblea Nacional, Tania Díaz y demás representantes del gabinete ministerial, así como de diferente movimientos sociales y frentes de mujeres organizadas.

En ese sentido, el presidente Nicolás Maduro, saludó y expresó su admiración por la mujer venezolana, “todo nuestro aplauso y reconocimiento a las mujeres que están en las calles todos los días”.

“Debemos mejorar, perfeccionar todas las políticas públicas, misiones para que lleguen a la mujer que necesita”, manifestó el Mandatario Nacional.

C6a91AIXEAkzZXu (1)Asimismo, el jefe de Estado, se refirió  al espíritu guerrero de las heronínas que desde hoy reposarán en los espacios del Panteón Nacional e hizo énfasis en la lucha de cada una ellas, como ejemplo de emancipación.

En relación a lo expresado por el Ejecutivo Nacional, cabe destacar que Hipólita Bolívar y Matea Bolívar fueron dos mujeres esclavas, afrodescendientes, que ayudaron en la crianza del Libertador, Simón Bolívar, quienes posteriormente fueron liberadas por este.

Apacuana, fue líder de la población Quiriquire, quien con valentía y coraje se resistió a la invasión de los españoles en el año 1574, hazaña que contribuyó a la liberación de las tierras de Súcuta, hoy por hoy, Valles del Tuy.

Por su parte, Maybe Martínez, Cocinera de la Patria por el Distrito Capital, manifestó “Hoy estamos aquí para festejar el Día Internacional de la Mujer, agradeciendo al Comandante Hugo Chávez, quien era feminista, porque hoy en día somos visibilizadas, libres e independientes. Gracias a la Revolución Bolivariana la mujer es tomada en cuenta y sin la mujer no hay Revolución”.

“Que hoy una mujer sea ministra y dirija grandes responsabilidades es un gran avance que solo es posible gracias a un Gobierno democrático como el nuestro”, declaró Martínez.

Y de esta manera, cada 8 de marzo las mujeres del mundo, sin importar sus diferencias de origen étnico, social, económico, cultural y político conmemoran su día como parte de una tradición que ya cumple más de un siglo, destacando los principios de la  igualdad de género y justicia por la que debe conducirse la humanidad.

IMG_20170308_130100

T/Génesis López