Avanza Plan de Formación en Artes Culinarias, Nutrición y Alimentación Escolar

Caracas. 25.11.2017 (Prensa MPPE).-Un total de 3 mil 200 Cocineros y Cocineras de la Patria participarán en el Plan de Formación de los Maestros y Maestras en Artes Culinarias, Nutrición y Alimentación Escolar, que fue presentado en el Salón La Ceiba del Hotel Alba Caracas.

Eduardo Hurtado, presidente de la Corporación Nacional de Alimentación Escolar (CNAE) presentó el contenido programático el cual consta de al menos 4 ejes, que serán impartidos en un lapso de 6 semanas cada uno, totalizando unas 24 semanas, y cada participante completará 54 horas académicas por eje hasta alcanzar el total de 216 horas de formación.

Hurtado afirmó que “Es una preocupación del ministro de Educación, Elías Jaua Milano, profundizar, ampliar y lograr estructurar un menú escolar que cumpla con los requerimientos calóricos y nutricionales de la población escolar, el Programa  de Alimentación Escolar es la  bandera de lucha contra la malnutrición en los  planteles bolivarianos”, señaló.

Asimismo, el presidente de la CNAE destacó que “la preparación  y formación programada de los saberes populares de nuestros ancestros, el adecuado almacenamiento y manipulación de los alimentos a la hora de  elaborar los platos y recetas para nuestros estudiantes es fundamental para alcanzar la excelencia del plan especial de alimentación escolar”.

Además, Hurtado señaló que a este debate están convocados el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces); el Instituto Nacional de Nutrición (INN), el IVIC, el Programa Todas las Manos a la Siembra, entre otros.

Hacia la profesionalización

También se  propone que los centros de formación del Cenamec sean dispuestos como centros de formación de los cocineros y cocineras de la Patria los en todo país, donde se impartirán las distintas unidades temáticas y ejes curriculares del programa de formación, que contempla técnicas de cocina y prácticas de siembras de semillas de frutos acordes con las condiciones agroclimáticas del suelo en cada estado del país.

“El desafío es lograr la profesionalización de al menos los 64 mil madres y padres cocineros y cocineras de la patria que diariamente atienden a millares de niños, niñas y jóvenes escolares matriculados en los planteles venezolanos”,  puntualizó Hurtado.

Por su parte, Giosmara Carrasco, cocinera de la Patria y trabajadora del Complejo Educativo Fermín Toro, afirmó que “nuestro compromiso es diario con los estudiantes de cada plantel venezolano donde llega el programa, tenemos que hacer del plato lo mejor de lo mejor, yo me lleno de satisfacción al ver la cara de alegría de los pequeños”, expresó.

A juicio de Erika Martínez, presidenta del Frente Fernanda Bolaños, y cocinera de la UE Bolivariana José Martí, de la parroquia Candelaria,  “hemos tenido grandes avances y esta formación es una prueba de ello, toda vez que marchamos hacia una verdadera profesionalización en lo que es la alimentación de nuestros estudiantes beneficiarios del Programa Alimentación Escolar. No es solamente la preparación de los productos sino conocer el valor nutricional de cada alimento”, apuntó.

 (FIN// Texto: Dwight  Sánchez A  / Fotos: Keinzler Urbina)