Arrancó Plan Nacional de Formación en Artes Culinarias, Alimentación y Nutrición Escolar

Caracas, 26.01.2018. (Cortesía Prensa MPPE).- Como parte de los esfuerzos del Gobierno Bolivariano para consolidar una educación de calidad para nuestros niños, niñas y jóvenes, 400 cocineros y cocineras de la Patria participan en el Plan Nacional de Formación en Artes Culinarias, Alimentación y Nutrición Escolar, desde el Centro Nacional de Formación Simón Rodríguez (antigua UTAL), ubicado en San Antonio de los Altos,  estado Miranda.

Vale destacar que este proceso de formación es posible gracias al trabajo articulado entre la Corporación Nacional de Alimentación Escolar (CNAE), el Centro Nacional de Formación e Investigación del Magisterio (Cenamec), el Programa Todas las Manos a la Siembra (PTMS), el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) y el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación a través del Instituto Nacional de Nutrición.

Desde el 26 de enero hasta el 13 de julio, el Programa Nacional de Formación preparará 1.259 cocineras y cocineros de la Patria provenientes de las regiones Litoral Central, Guayana, Andes-Occidente y Los Llanos Oriente.

El ministro del Poder Popular para la Educación Elías Jaua Milano, afirmó que “tenemos que ser ejemplo de formación, de capacitación. Es nuestro Ministerio el que tiene que ser vanguardia en el aliento para que nuestro pueblo cada día asuma más la tarea del conocimiento, la investigación, la innovación, porque sólo un pueblo sabio es un pueblo libre y es el gran reto que tenemos como generación, formando una conciencia en medio de las grandes dificultades que ha generado la agresión imperialista contra el pueblo”, sostuvo.

En este sentido, Jaua destacó que el MPPE debe ser vanguardia de formación en el estímulo y motivación para que el pueblo; asumiendo la calidad del conocimiento, la investigación y la innovación.

“Ustedes prestan uno de los más hermosos oficios e indispensables, como es la generación de alimentos para la vida de nuestros niños y niñas, así como el de educar sobre el arte de la buena nutrición que tanta falta nos hace para prevenir males que aquejan la salud y que tienen su origen en la mala alimentación”, apuntó el Ministro.

Asimismo, Jaua se refirió al clima de guerra económica que afecta a nuestra nación, situación que “nos obliga a duplicar nuestros esfuerzos para la formación en el conocimiento político, ético, histórico y en lo  técnico, hoy el proceso de formación es principalmente técnico-político como tiene que ser todo el proceso de formación de un pueblo que quiere ser libre”, agregó Jaua.

El jefe del despacho educativo enfatizó que el Plan de Formación en Artes Culinarias para los cocineros y cocineras es con el objetivo de avanzar y pasen a ser Maestros y Maestras de Artes Culinarias, Nutrición y Alimentación Escolar.

“No sólo van a producir los alimentos sino que también van a enseñar y facilitar el arte de la buena nutrición como debe ser la alimentación para nuestros niños y niñas”, afirmó.

“Los niños y niñas deben aprender cómo debe ser la alimentación correcta para llevar una vida plena y saludable, y es en la escuela donde van adquirir esa cultura”, destacó Jaua.

 

(FIN//Texto: Prensa MPPE/ Foto: Silvino Castrillo)