Con éxito inicia el III Congreso de la FEVEEM

Caracas. 18.11.16. (Prensa CNAE) En un ambiente de democracia, paz y alegría, se llevó a cabo este viernes en horas de la tarde, en el liceo Andrés Bello de la ciudad capital, el III Congreso de la Federación Venezolana de Estudiantes de Educación Media (FEVEEM) 2016-2017, con el propósito de elegir a sus delegadas y delegados por estado con candidatos de la Organización Bolivariano de Estudiantes (OBE).

El encuentro contó con la participación del Ministro del Poder Popular para la Educación (MPPE) Rodulfo Pérez, el Ministro del Poder Popular para la Juventud y Deporte, Mervin Maldonado, del Diputado de la Asamblea Nacional por el bloque de la Patria, Héctor Rodríguez, el presidente de la FEVEEN Carlos Quintero, la vicepresidenta de la FEVEEN Auka Cañizales, además de las y los estudiantes de la OBE de los distintos estados del país.

En este sentido el Ministro de la Educación, Rodulfo Pérez expresó la importancia de este encuentro, “estamos en un momento muy importante, ustedes son voceros electos desde las bases del movimiento estudiantil que es el movimiento más democrático que existe en Venezuela como lo dice el presidente Nicolás Maduro, movimiento elegido por los estudiantes por los que ustedes mismos en cada sección votaron y que hoy se encuentran aquí, reunidos para hacer la vocería del Congreso de los Estudiantes de Educación Media de Venezuela”.

“Este no es cualquier Congreso, es un Congreso que se está realizando en un momento estelar de la Patria, en el año 2016 un año que ha sido de muchísimas dificultades, donde todas las agresiones que se han podido concebir contra nuestro pueblo, se nos han venido encima, la guerra económica, la caída de los precios del petróleo, el saboteo de los entes financieros que siguiendo las directrices de las transnacionales intentan bloquearnos, nos han querido hacer los enemigos del pueblo y contra eso siempre nuestro pueblo ha respondido con dignidad” recalcó Pérez.

Asimismo destacó que fue dirigente estudiantil en la década de los años 80 y 90 y que producto de las políticas neoliberales que se aplicaron en ese entonces el pueblo de Venezuela “estaba viviendo una situación en el que tuvo  más de 27% de pobreza extrema, en la cual mi generación salió a la calle todas las semanas para que se respetaran los derechos de los estudiantes y del pueblo en general, todos los gobiernos de la  IV República  lo que hicieron fue desconocer todos los derechos del pueblo y particularmente del movimiento estudiantil, desconocieron los derechos que tienen los estudiantes a un pasaje estudiantil, a un cupo en la escuela, en el liceo o en una universidad”.

“En este momento compañeras y compañeros ustedes pueden ejercer su derecho a la Educación, ustedes tienen todos los programas que el comandante Hugo Chávez creó y que ahora se mantienen con el presidente Nicolás Maduro” manifestó el titular de la cartera Educativa.

cocneras

Agradecimiento del Ministro de Educación Rodulfo Pérez a las cocineras y cocineros de la Patria

Cabe destacar que en transcurso de la actividad el Ministro para la Educación Rodulfo Pérez agradeció al ejército de cocineras y cocineros de la Patria por “su valioso esfuerzo diario en el Programa de Alimentación Escolar (PAE)”.

También manifestó que “para este año el presidente Nicolás Maduro está tomando todas las medidas para que mantengamos el PAE y para eso tenemos que poner a producir nuestras instituciones educativas, esa es una tarea”.

almuerzo-congreso

Por su parte, el Ministro del Poder Popular para la Juventud y Deporte, Mervin Maldonado resaltó el bonito proceso y la demostración de lo que es la democracia participativa y protagónica, que han ejercido los estudiantes, pues han estado desde las bases en un proceso electoral y llegaron a instalar el III Congreso de la FEVEEN.

«Hoy el país está viendo que los estudiantes de los liceos están iniciando su III Congreso nacional, que se sepa que aquí está una juventud que está estudiando, además de que son estudiantes patriotas que aman a Venezuela dispuestos a defender su país con todo, con el conocimiento, la fuerza y la moral, por eso decir que llegamos a este III Congreso de la FEVEEN significa un gran logro para la Revolución Bolivariana, lo que estamos viendo es una muestra más de las grandes posibilidades que tiene nuestra juventud venezolana de formarse, crecer y avanzar ”.

De igual manera el presidente de la FEVEEM Carlos Quintero acotó “Este es un congreso de la FEVEEN que puede hacer marcar la historia venezolana, por eso necesitamos muchos compromiso, responsabilidad y unidad. Este debe ser uno de los mejores congresos porque aquí está una nueva generación de líderes y lideresas estudiantiles, segundo porque aquí está la esperanza de la Revolución Bolivariana y tercero porque aquí están los portavoces y líderes de todos los estudiantes del país, porque nosotros somos una Federación legítima porque estamos todos unidos como estudiantes construyendo la FEVEEN”.

medienda-frutal

Cocineras y cocineros de la Patria también se destacan 

Como ya es costumbre en este proceso de transformación curricular, las y los cocineros de la Patria dieron un paso al frente en este III Congreso de la FEVEEM desde los fogones del liceo Andrés Bello, donde prepararon las meriendas escolares acompañados por el viceministro de Educación, Jehyson Guzmán y el diputado Héctor Rodríguez, quienes aprovecharon la oportunidad para reflexionar sobre el cambio del patrón de consumo que se debe implementar desde los comedores escolares, para que nuestras niñas, niños, adolescentes y jóvenes aprendan a comer sano.

«Por eso, más que cocineras de la Patria, son unas maestras que tienen que enseñar a nuestros hijos a comer sano, para que estas generaciones que vienen crezcan con una forma distinta de comer y eso influye directamente en una Venezuela productiva, porque si la población demanda los productos que se producen acá, se levanta también la producción venezolana, y se va construyendo una cultura alimentaria», expresó el Diputado.

Texto: Génesis López