2.275 nuevos planteles contarán con servicio de alimentación escolar

Caracas, 13.11.2017 (Prensa MPPE).-“En el período 2017-2018 vamos a incrementar esos 2.275 nuevos planteles con el servicio de alimentación escolar, y vamos a necesitar muchas madres y padres cocineros, con los cuales vamos a llegar a casi 18 mil planteles”, anunció el ministro del Poder Popular para la Educación, Elías Jaua Milano, durante su participación en el Foro-Conversatorio “La alimentación como un derecho humano”, realizado en el Teatro Nacional, ubicado en Caracas.

Asimismo, el responsable del despacho educativo afirmó que en las instituciones educativas en los que no está establecido el Programa de Alimentación Escolar porque no cuentan con estructuras para activarlas de inmediato, “vamos a cubrir con un servicio nutricional a más de 5 mil 375  planteles; para el 2018 vamos a tener el 100% de cobertura con algún servicio de alimentación”, indicó el ministro Jaua.

En ese sentido, Jaua destacó “la importancia que la Revolución Bolivariana siempre le ha dado al tema de la alimentación, es un tema central y global, por eso nosotros no podemos calmar el más mínimo esfuerzo en función de garantizar el derecho humano a la alimentación. El Programa de Alimentación Escolar (PAE) que el Comandante Hugo Chávez y ahora el Presidente Maduro llega a más de 15 mil 329 planteles, quienes reciben el servicio de alimentación beneficiando a 3  millones 736 mil 291 de estudiantes”, indicó Jaua.

Alimentación como derecho

Este foro-conversatorio se realizó en el marco de la semana aniversario de la Corporación Nacional de  Alimentación Escolar (CNAE), y fue organizado de manera conjunta con el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, contando con la participación del Ministro del Poder Popular para la Alimentación Luis Medina, así como autoridades del Instituto Nacional de Nutrición, en conjunto con las Cocineras y los Cocineros de la Patria.

El ministro Jaua destacó que el foro se desarrolló para reflexionar sobre la alimentación como derecho primordial para la humanidad, destacando que los alimentos no deben ser considerados como una mercancía, ya que una alimentación balanceada permite el desarrollo integral de todas y todos.

“Esta es una jornada de reflexión sobre el derecho humano a la alimentación, y una de las ponencias se referían a cómo los alimentos se convertían en una mercancía, cuando es un derecho humano esencial para todas y todos, se puede vivir sin muchas cosas pero sin la alimentación no pudiéramos vivir y desarrollarnos integralmente”, señaló Jaua.

“Por eso iniciamos esta semana y rumbo al 18 de noviembre, Día de la Alimentación, con las reflexiones de la importancia de la alimentación como derecho humano sagrado a la alimentación, a la vida y la dignidad humana, tenemos la finalidad de seguir cultivando en nuestra población el valor de la alimentación, desde el punto de vista nutricional, social y político, integrando todos estos aspectos al punto de vista humano, para el pleno desarrollo humano. La construcción de una sociedad nueva, pasa por una base fundamental que es la alimentación”, dijo Jaua.

Mencionó también que la revolución socialista siempre ha fomentado el tema de la alimentación, poniéndolo como un área central y global, con el fin de garantizar el derecho humano a la alimentación a todas y todos; así pues, el PAE ha llegado a beneficiar alrededor de 15 mil instituciones educativas, otorgando una alimentación balanceada a más de 3 millones de niños y niñas de la Patria.

Reimpulso del PAE

Por su parte, para Eduardo Hurtado, viceministro de instalaciones y logística del MPPE y presidente de la CNAE, señaló que se está llevando a cabo el reimpulso del PAE, para fortalecer su llegada en las escuelas y liceos en todo el país, dotando a todas y todos los estudiantes con una alimentación balanceada y nutritiva, aportándoles contenido energético para su desenvolvimiento escolar.

“Se da un reimpulso ordenado por nuestro Comandante en Jefe Nicolás Maduro y nuestro ministro Elías Jaua, para este año escolar 2017-2018 donde garantizaremos la llegada a todas las escuelas nacionales el Programa de Alimentación Escolar, y darle a nuestros estudiantes el aporte a través de los alimentos nutritivos y sanos, el aporte energético y calórico que les permita su crecimiento sano y en el cumplimiento de todas sus actividades escolares”, planteó Hurtado.

En el foro-conversatorio se realizaron ponencias cruciales sobre la alimentación como derecho humano y se estima llevar todo el contenido a toda la población, destacando como factor vinculante la educación en el área de la nutrición, para el fortalecimiento y sano crecimiento de los y las niñas de la Patria; de esta manera, ante la guerra económica que atraviesa el país, las madres y padres cocineros garantizan los alimentos a las y los estudiantes.

“Hoy vimos unas ponencias importantes que vamos a llevar a todo el país y a la familia que es el sector vinculante que garantiza la nutrición, y el patrón de alimentación de todos nuestros niños y niñas, se garantiza el valor del agua, la actividad física y la cultura en cada uno de nuestros espacios; esta semana estamos vinculándonos con la alimentación balanceada a los niños y niñas. Ante la guerra económica nuestros cocineros y cocineras de la patria garantizan la alimentación de nuestros niños y niñas”, declaró Rosángela Orozco,  viceministra de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo.

En consecuencia, el Gobierno Bolivariano ha duplicado sus esfuerzos para que la población venezolana cuente con una protección alimentaria firme y creciente, teniendo como pilar fundamental, el abordaje inmediato de situaciones irregulares referentes a la escasez de alimentos que puedan presentarse en las comunidades más vulnerables, garantizando el acceso a todos los alimentos.

“El Gobierno Bolivariano ha redoblado los esfuerzos para evitar que el hambre se vuelva otra vez un problema en Venezuela, por eso hemos afinado todos los mecanismos de protección alimentaria para nuestro pueblo, y donde un caso aparece allí el Estado tiene las condiciones para inmediatamente abordarlo y solucionar las situaciones. Los venezolanos por primera vez en toda la historia han logrado tener acceso a los alimentos fundamentales, es una tarea de todos los días, del gobierno bolivariano el garantizar que cada uno de los venezolanos tengan acceso a los alimentos”, finalizó el ministro de educación Elías Jaua Milano.
 
(FIN//Texto: Inés Herrera /Foto: Silvino Castri Salto de página llo)