18 mil escuelas y liceos participaron en gran jornada de mantenimiento

Caracas, 03.12 2017 (Prensa MPPE).- “Hemos convocado a esta gran jornada de mantenimiento voluntario, de mantenimiento preventivo de simoncitos, escuelas, liceos y escuelas técnicas de todo el país, de las 25 mil escuelas se han sumado 18 mil entre el día de ayer sábado y hoy domingo”, informó el ministro del Poder Popular para la Educación, Elías Jaua Milano, desde los espacios de la Escuela Técnica Industrial José de San Martín, ubicada en Caracas.

En el marco de la I Gran Jornada de Trabajo Voluntario y Mantenimiento Preventivo “Esta es mi Escuela”, el responsable del despacho educativo agradeció y felicitó, “a todas esas comunidades educativas, al Movimiento Bolivariano de Familias, a los padres y a las madres, a los profesores, maestros, maestras, a las cocineros y cocineras, a la muchachada, a la Organización Bolivariana de Estudiantes, a todos los estudiantes, las misiones y las milicias que también se incorporaron”, detalló Jaua.

100% de planteles se activarán en enero

Asimismo, el ministro Jaua hizo un llamado al resto de planteles que no se incorporaron en esta oportunidad, a prepararse para la próxima jornada que se estima realizar para el mes de enero del año 2018,  en donde se espera que el 100% de las instituciones educativas se activen en el trabajo voluntario y preventivo.

“Para las 7 mil escuelas que no lo hicieron en esta oportunidad, que se preparen para la próxima jornada este mes de enero, donde esperamos que el 100% de nuestras escuelas se incorporen, quiero de manera especial agradecer y estimular con todo nuestro apoyo a las 18 mil comunidades educativas que se activaron este fin de semana, nos sentimos profundamente orgulloso”, dijo Jaua.

También en las redes sociales

“Ayer cuando estábamos en República Dominicana en el diálogo y podíamos revisar la etiqueta que se posicionó #EstaEsMiEscuela, veíamos de todo el país, en Los Llanos, en los Andes, en Oriente, en Margarita, en el Zulia, en todo el país, en las ciudades, en los barrios, en los campos, es una gran motivación la que siente la comunidad por su escuela esperando este llamado, y yo me siento profundamente orgulloso”, mencionó Jaua.

De este modo, se da cumplimiento a la instrucción dada por el Presidente Nicolás Maduro al inicio del año escolar, donde exhorta a las y los venezolanos para su activación y participación en el mejoramiento de las instituciones educativas, con el propósito de cuidar los espacios de convivencia de las y los estudiante, además de evitar los hurtos inapropiados.

“Estamos cumpliendo las tareas que nos encomendó nuestro Presidente Nicolás Maduro al inicio del año escolar, que es una mayor participación y mayor activación de toda la comunidad en torno a su escuela, esto debe servir para el mantenimiento preventivo y también para el cuidado de todas las escuelas, para los alertas, que no las roben ni las saqueen, para la convivencia”, exhortó Jaua.

Familia y comunidad comprometidas

Asimismo, la participación de la familia y la comunidad generará “menos violencia habrá dentro de las escuelas, solo apropiándonos sentimentalmente de los espacios en donde estudian nuestros hijos, en donde debemos garantizar una infraestructura adecuada, una calidad de la educación integral”, afirmó el ministro Jaua.

Finalmente, Jaua señaló que “vamos a hacer del sistema educativo público nacional un modelo, como ya lo es en el mundo. Un modelo, porque es público y gratuito, desde la educación inicial hasta la educación universitaria,  pocos países en el mundo tienen el derecho de la educación garantizado para toda su población. Venezuela es uno de ellos y así lo reconoce la UNESCO”, concluyó.

 

(FIN// Texto: Inés Herrera / Fotos: Tom Grillo)