12 mil planteles educativos del país participaron en el Día Mundial del Desafío

Caracas, 31.05.2017 (Prensa MPPE).- Bajo el lema “Muévete y el mundo se moverá contigo” 12 mil instituciones educativas del país participaron en el Día Mundial del Desafío, jornada que promueve la práctica de la actividad física en beneficio de la salud para combatir el sedentarismo.

El Día Mundial del Desafío, se inició  en el año 1983 en Canadá, extendiéndose por el mundo con la organización de la Asociación Internacional de Deporte para Todos (Tafisa), y actualmente, 200 países participan en esta jornada el último miércoles de mayo con la realización de actividad física por al menos 15 minutos continuos.

En el Distrito Capital, se efectuaron actividades en la Plaza Diego Ibarra -con la participación del Ministerio del Poder Popular para la Educación-, el Velódromo Teo Capriles, la Plaza Juan Pedro López, el Centro de Atención a Adolescentes Ciudad Caracas, el Bulevar de El Cementerio y el Patio de Honor de la Academia Militar en Fuerte Tiuna.

 

En todos los municipios del país se podrá participar hasta las siete de la noche en deportes como patinaje, ciclismo, atletismo, caminatas, baioloterapia, voleibol, bolas criollas, entre otras disciplinas.

En el continente americano participan Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Islas Malvinas, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Jehyson Guzmán, viceministro de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo del MPPE, informó que el Día del Desafío se ha activado en unos 12 mil planteles de todo el territorio nacional y “acá en la plaza Juan Pedro López del Banco Central, tenemos la presencia de aproximadamente 60 escuelas de Caracas, por lo que tenemos participando en diferentes actividades deportivas y recreativas a mas de dos mil niños y niñas junto con sus maestros y representantes”.

Asimismo, Guzmán destacó que este desafío permite la competencia con otras naciones por lo que queda demostrado que el día de hoy “estamos garantizando que el deporte en Venezuela si es importante, nuestro país quedará entre los mejores lugares porque para nosotros ha sido muy importante la promoción de la actividad física, la formación del deporte para nuestros niños, niñas y jóvenes”.

El viceministro destacó la participación especial de los colegios de educación especial, escuelas que habían quedado rezagadas de la práctica y  desarrollo de las actividades deportivas lo que garantiza que todos nuestros niños con cualquier discapacidad también practiquen y desarrollen actividades físicas como parte de su proceso de desarrollo.

Garantizando el derecho al deporte

Acerca del proceso constituyente, el viceministro Jehyson Guzmán indicó que este proceso de desarrollo de actividades físicas nos permite decir que “Venezuela necesita que la Constitución garantice el derecho a la práctica del deporte, eso es un derecho que debe estar consagrado nuestros niños, niñas y jóvenes así como representantes y personal educativo deben estar abocados a toda las prácticas deportivas”.

Por su parte, Pedro Infante, presidente del Instituto Nacional del Deporte (IND), apuntó que con este ya son más de 10 años que el país está participando en este tipo de actividades, son jornadas que promueven la calidad de vida de la población en el mundo.

“Desde nuestro Instituto hemos asumido con fuerza esta política, estamos muy contentos de la promoción de la práctica del deporte como actividad física, como mecanismo para mejorar la calidad de vida de la población en el mundo, hemos decidido tomar todos los últimos miércoles del mes de mayo para realizar estas actividades deportivas recreativas” dijo Infante.

En este sentido, Infante señaló que estas jornadas se están realizando en los 335 municipios del país en “una alianza perfecta con el Ministerio del Poder Popular para la Educación, con sus comunidades educativas, con las zonas educativas por lo que se han incorporado más de 12 mil instituciones en esta activada”.

El presidente del IND, recordó que la esencia es promover que todo el pueblo venezolano haga deporte, tome mucha agua pues esto debe convertirse en una herramienta para la mejor calidad y salud de nuestro pueblo.

Infante, invitó a toda la población venezolana a la actividad central que se realizará en el Paseo Los Próceres a partir de las seis de la tarde en la que participarán centros penitenciarios, ministerios, liceos, escuelas, empresas públicas y privadas.

Caracas, ejemplo de paz y recreación

Javier Rojas, director de la Zona Educativa del Distrito Capital, informó que en esta oportunidad Caracas sirve de ejemplo como una ciudad de paz y deportiva donde los niños, niñas, representantes, docentes y toda la comunidad educativa participan de manera activa “debemos ir avanzando en la alegría, la paz y cordialidad que ha caracterizado siempre a nuestra ciudad, durante 15 minutos consecutivos los aquí presentes haremos actividades deportivas”.

De igual manera, Rojas apuntó que se está promoviendo este día del desafío en los centros penitenciarios, en las escuelas, en las comunidades indígenas en las universidades del país, por lo que “invitamos a todo el pueblo de Venezuela a que asistan esta tarde a los próceres para cerrar esta gran jornada que ya está catalogada como exitosa”.

(FIN//Texto: Prensa MPPE / Foto: AVN)